¿Roncar es una enfermedad? ¿Cómo se puede tratar?

Sep
24 2020

Casi un tercio de las mujeres y prácticamente la mitad de los hombres roncan. Roncar no es una enfermedad pero provoca a menudo un conflicto con el compañero de cama, por lo que muchos pacientes reclaman una solución. Dicha solución debe ser personalizada, ya que no todos roncamos por los mismos motivos.

¿Por qué podemos roncar?

Una valoración integral por parte del otorrinolaringólogo nos ayudará a detectar las causas del ronquido y a proponer soluciones específicas para cada caso ya sea con cirugía a nivel de nariz y/o garganta o con dispositivos específicos, cómo el de avance mandibular.

Lo más importante en el paciente que ronca es descartar la presencia de apnea del sueño, en cuyo caso el tratamiento es obligado al estar asociadas las apneas a numerosas enfermedades cardiovasculares, y también más complejo,  requiriendo el uso de mascarilla de alta presión (CPAP), cirugías de mayor complejidad, o en muchos casos, una combinación de ambas.

La exploración ORL en la consulta, con el paciente despierto, o en el quirófano, bajo sueño inducido, será clave para seleccionar el tratamiento óptimo, siempre personalizado para cada paciente. Este concepto es el que profundizamos en la charla sobre el tratamiento del ronquido.