Estornudar, lo estás haciendo mal

Feb
28 2020
Estornudar

Al estornudar desde pequeños nos han inculcado que tenemos que taparnos la boca para no contagiar a los de al lado, por instinto usamos la mano, es casi un acto reflejo, pero cuidado lo estás haciendo mal. 

Te preguntarás, ¿Cómo tengo que hacer para no difundir virus y microbios?

Estos días además se está hablando mucho de los famosos contagios del COVID-19 y es que además de seguir las recomendaciones de los profesionales hay una serie de pequeños gestos que pueden ayudar mucho a la propagación de virus y microbios al estornudar

¿Qué pasa al estornudar?

El estornudo es un acto reflejo que consiste en expulsar bruscamente el aire de nuestras vías respiratorias, ya sea por moco o algún cuerpo extraño (como polvo) que las irrite.

Cuando estornudamos o tosemos, expulsamos pequeñas gotas desde nuestro aparato respiratorio en forma de moco o saliva (gotitas de Flügge), que quedan suspendidas en el aire hasta unos 30 minutos, o depositadas sobre objetos.

Estas gotitas pueden contener microbios que tengamos y así se transmiten a otras personas directamente al inhalarlas o al tocar esos objetos donde se hayan depositado (ordenador, picaporte, etc.). Pueden llegar a viajar hasta 6 metros de distancia, por lo que podemos transmitirlas a personas que incluso no estén tan cerca de nosotros.

 El hecho de taparnos la boca con la mano al estornudar evita que las gotitas de Flügge se extiendan, pero el problema reside en que, tras taparnos la boca, esas gotitas se depositan en nuestra mano. Al saludar a alguien con un apretón de manos o tocar cerca de la nariz o la boca a alguien u objetos con nuestra mano contaminada, los microbios pueden pasar al sistema respiratorio de esa persona y contagiarla (Ten en cuenta que los virus pueden vivir sobre objetos durante varias horas).

Por todo esto, es más recomendable taparnos la boca con el codo o el brazo, en vez de con la mano, pues es más difícil que se transmitan los microbios desde estas zonas de nuestro cuerpo a otras personas.

¿Qué más puedes hacer?

Otra normas que se deben tomar para no transmitir con tanta facilidad infecciones sobre todo víricas son: El lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables.

Si nos lavamos con frecuencia las manos, este simple gesto elimina la mayoría de los microorganismos patógenos que puedan estar depositados sobre ellas. Así, al tocar a otras personas u otros objetos, no los contaminaremos.

De la misma forma, al no reutilizar los pañuelos y usar desechables, hay menos probabilidad de que persistan los microbios en ellos.

Si nos acostumbramos a realizar estos pequeños gestos, será más difícil el contagio de virus cómo los de los catarros o la gripe (o el mismo “coronavirus”)

Ya sabéis: La próxima vez que estornudéis recuerda taparte la boca con el brazo o codo en lugar de hacerlo con la mano.

…un poco mas